Punto de partida:
Imagina que un día te llaman y te dicen que se va a crear un banco desde cero, y que se necesita crear una propuesta de valor que marque los principios de diseño y líneas de trabajo, sobre las que desarrollar el portfolio de productos y servicios. Pues eso me pasó a mí y no puedo estar más agradecida.
Orange Bank comenzaba su andadura en España, y quería dedicar esfuerzo y tiempo a construir sus pilares como compañía. El equipo de dirección me dio la oportunidad de encerrarme 5 días con ellos para ayudarles a pensar el banco que querían ser.
¿Qué hicimos?
Adaptamos la metodología de Design Sprint (que está orientada a trabajar producto) a un trabajo de estrategia. Diseño y facilitación de 5 días de trabajo con el Comité de Dirección.
El cliente
Orange Bank
El equipo:
Miembro del equipo 1
Miembro del equipo 2
Miembro del equipo 3
Resultados
Definición de propuesta de valor
Definición de principios de diseño
Priorización de líneas de productos
Entendimiento de pains de cliente a trabajar
Claves del éxito:
Juntar a un comité de dirección para pensar sólo en una cosa es una tarea prácticamente imposible. Pero si lo consigues, el resultado es exponencial.
Además, fue clave llevar unas sesiones de trabajo con una escaleta calculada al milímetro para que no hubiera imprevistos y no dejáramos ningún cabo sin atar. Estábamos diseñando la estrategía del banco así que nada podía ser fruto del azar.
Además, la actitud de todo el equipo fue envidiable. El debate se llevó a cabo con honestidad y con una fuerte mentalidad de servicio al equipo y al propósito.
Aprendizajes
Cuando hay que tratar temas estratégicos que marcarán los próximos meses o años, pon foco. Limpia la agenda del equipo, y destina el tiempo necesario para realizar un trabajo con profundidad. De nada sirven 1 workshops de 2 o 3 horas. Un Comité de Dirección no piensa en 2 horas hacia dónde debe ir una compañía. Se requieren al menos tres de días de inmersión para obtener un buen resultado.