Hace poco tuve una sesión de trabajo con una empresa que se dedica al sector de la educación. El objetivo era replantear las cosas que están haciendo y cómo lo están haciendo. Me pidieron ayuda para que les echara una mano facilitando una sesión de trabajo.
Objetivos
Por un lado, quería trabajar la identificación de la situación actual, y de cómo ellos se representaban en una visión a futuro. En segundo lugar quería detectar el nivel de conocimiento que existía de su cliente actual, y de cómo la propuesta de valor de sus programas se ajustaba a esas querencias. La sesión también pretendía detectar dónde y cómo se hacía tangible la propuesta de valor a lo largo del journey map de un estudiante.
Diseño de la sesión
Para preparar esta sesión le di unas cuantas vueltas al enfoque. Al principio, parecía que estaba claro que el journey map iba a ser la herramienta clave de la sesión.
Sin embargo, pensé que era necesario generar una situación previa que me permitiera entender a las distintas personas que iban a formar parte de la sesión, y poder así entender las distintas aportaciones que luego irían sumando. Así que se mezclaban varios objetivos; por un lado, los objetivos del cliente, y por otro, los objetivo que yo como facilitadora tenía en la sesión. Es importante que cuando diseñas una sesión de trabajo, pienses en las cosas que tú como facilitador necesitas hacer emerger, y una de ellas es el carácter y el estilo de pensamiento de los participantes.
También creí interesante diseñar una sesión en la que la conversación pudiera fluir de una herramienta a otra. Las transiciones y los cortes pueden ser bruscos cuando estamos facilitando y la agenda programada nos lleva de un lugar a otro.
Para ello, creí importante diseñar un buen diálogo en el que mis intervenciones facilitaran esa transición. Y obviamente, mi obsesión con la pregunta me llevó a diseñar preguntas para esas transiciones.
Escaleta confeccionada para la sesión. Lo primero que hicimos fue una breve presentación con las reglas del juego básicas . En mi caso las dividí en reglas de conversación y reglas de creación.
Cosas que nunca se deben olvidar:
Aprendizajes
El grupo estaba muy entusiasmando con intentar pensar de manera diferente, por lo que fue fácil emplear cosas distintas.
Algunos aprendizajes de la sesión fueron:
No pudimos empezar el journey map y decidimos aplazarlo para otra sesión. Y a pesar de que era el “objetivo del día” (rellenar el journey para entender qué estamos haciendo y cómo) la sesión fue muy productiva y llena de elementos interesantes para el equipo.
Como conclusión general, diría que las herramientas sólo sirven para generar conversaciones. Me estoy haciendo muy talibán con esto, pero cada día me doy cuenta de que realmente, las herramientas por sí solas no sirven para mucho. Sólo sirven si generar una buena conversación, y son utilizadas como excusa para dirigir esa conversación.